miércoles, 11 de junio de 2008

Prométeme

Hace ya unos cuantos años me sorprendieron gratamente recomendándome una película de título tan curioso como su procedencia. Porque cierto es que el cine serbio no es algo que vayan a ver las masas palomiteras en los domingos de hastío, y que la versión original a algunos les sigue produciendo urticaria (por suerte, creo que cada vez menos). Pero cuando un buen día tuvieron a bien ponerme "Gato negro, gato blanco" (En España, obviaremos los impronunciables títulos originales). Divertida y original como pocas, costumbrista y musical, te invita a conocer y a viajar a un país tan cercano en apariencia como lejano en distancias, Serbia.

Y oye, que Kusturica engancha e invita a conocer, y esto fue sólo un preludio, porque el paso siguiente fue investigar su legado musical. Porque la banda sonora sorprende, y uno descubre a continuación que también tiene discos, conciertos, una orquesta no fumadora... Y proximamente visitan Festimad (quién lo diría) con sus melodías disfuncionalmente festivas. Más que recomendable.

Bueno, y para ir al grano de lo que venía a hablar, debo pasar por otra de las piezas de su filmografía (que es más amplia de lo que voy a tocar, últimamente se ha hablado de él por el documental que ha dedicado a su íntimo amigo Diego Armando Maradona). Y es que si con Gato Negro Gato Blanco sorprendía, con La vida es un milagro enamoraba, hacía soñar, hacía sentir, sonreir y llorar, descubrir el amor en mitad de una guerra muy cercana en el tiempo, una guerra que, con maestría, sabe retratar dándole un toque de humor irreverente. Y saber sacarle el toque humorístico a una guerra, y además planteándolo desde el pincel realista con que colorea todas sus creaciones, es para quitarse el sombrero.

Y por eso le he dedicado la "arrancaera" a este tipo, porque estoy contento, porque hoy me he encontrado el trailer de su próxima película, porque se estrena el 11 de Julio en estas tierras, y porque me gusta lo que he visto.

Y porque me promete.



2 comentarios:

muchomasquedos dijo...

Zivot je cudo, ídem, como también los son las promesas del verano que llega, que están llenos de ruedas de bicicleta y arena fina.

Zivot je cudo, ídem, y me alegra que hayas compartido que lo es conmigo (y ahora soltarlo al aire).

La película es maravillosa. No dejéis de soñar con ella...

Isa

dijo...

Me alegra de ue retomes esto de escribir tus cosas...te seguiré con fanatismo.